martes, 3 de abril de 2018

Retomando el ritmo

Hola, amig@s!
Vamos retomando el ritmo después de tanto movimiento de Semana Santa. Aprovecho para hacer las cuentas y preparar informes a quienes nos ayudan,... en "el tiempo libre" claro! Me gusta nuestra misión porque a todas horas hay niños que juegan y que nos invitan a entrar en la dinámica de los pequeños.
No faltan los jóvenes y adultos que vienen para consultar algo, pedir una ayuda o buscar una medicina...
Ayer los niños me pedían que desenrollara los bártulos de la escuela itinerante; mientras yo les proponía un vídeo educativo (para aprovechar mientras para terminar cuentas...) ellos querían escribir, contar,... Vamos, ocasiones a aprovechar en seguida, así que en unos minutos teníamos todo enjaretado.
Los más avanzados se pusieron a enseñar a los que llegaban nuevamente, hasta que se pusieron al día (según su criterio) y luego abordamos otra página más de nuestro cuadernillo, con todo lo que comporta: historieta que retoma algo de la vida cotidiana de los pigmeos, escuchar lo que suscita en ellos, dejarles contar y contarse, cantos, baile, escritura en pizarrita y luego en el cuaderno.
Ya canturrean los números cuando juegan entre ellos y los padres dejan venir a las niñas por las tardes, cuando vuelven de coger setas en la selva (por cierto, todos los días comemos setas en casa!!!!!! es la época y están a buen precio... ¿queréis?).
Esta mañana tuve una larga conversación con uno de los jefes bantú más influyentes en la zona. Hablamos sobre la necesidad de bien gestionar las relaciones y los conflictos, de hacer justicia también cuando los afectados son pigmeos; estudiamos estrategias para la marcha de una escuela y algunas iniciativas de desarrollo en la zona de la capilla de Linda.
Ha sido interesante. Lo he visto muy dialogante y dispuesto a cooperar.
También le he comentado que el lunes próximo comenzaremos la obra en el dispensario del público para mejorar la hospitalización de los pigmeos y terminar el que será laboratorio y zona de hospitalización para enfermos de tuberculosis. También quiere echarnos una mano en ello.
Estoy disfrutando de la colaboración con los jóvenes educadores de la escuela itinerante y de cómo están cambiando su visión sobre el pueblo pigmeo.
Albert, un papá pigmeo que nos ayuda en el hospital, se ha ofrecido para visitar los campamentos cercanos a Bayenga para hablarles sobre higiene y prevención de enfermedades en los campamentos e invitarles a cultivar pequeños huertos... ¡Bonita iniciativa! las conciencias se van despertando y suscitando compromiso con el propio pueblo!!!! Eso es Pascua!!!!
Un abrazo.

No hay comentarios: